viernes, 18 de julio de 2008

............caqui o kaki?


A mi amiga muy querida le fascinan los caquis y dada ciertas épocas del año añora comerse uno de esos frutos jugosos, pastosos y dulces de ese árbol tan extraño. Si , si extraño ya que tiene frutos colgando de sus flacuchas ramas gorditos y rojitos.
Por ese motivo empecé a ver caquis por todos lados especialmente para el sur y en puente alto la florida en algunos patios de casas. Me puse a pensar en ese árbol y me hice la historia que debían ser mapuches si seguro lo eran…. Igual rima con machi, Toqui, Cacique , y porque no caqui ¿?
Talvez debemos salvar este árbol ya que en mi niñez veía muchos mi mama también los adoraba.
En algún momento de esta historia no solo pensé que eran mapuches, si no que también debíamos protegerlo!!! imagine una campaña para rescatar las semillas, lugares de cultivo o por último recomendar plantarlos en las casas, la idea era no perder la antigua tradición, que hubieran miles de caquis en las ferias libres … en los supermercados! en los restaurantes porque no ¿ así iba agarrando fuerza la idea y no era para menos no lo creen?? ¡!!
Arriba los caquis son chilenos mapuches ¡!!
Un día sin más ni más tomé la Internet llamo al bien ponderado Google, escibo temblorosa “historia del caqui” …………emocionada veía como iban apareciendo enlaces links ideas todo todo , dije : Talvez otro se me adelantó ……
Abro una pagina que tenia un lindo caqui con muchos frutos … y sorpresa!!!

Origen: Desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón donde tiene su origen. En los países occidentales fué introducido teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de su zona de origen; ésta se produjo de manera reciente en dos vertientes: en EE.UU. a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia hacia 1870.

Ahí terminó la historia de la salvación del caqui mapuche …………. Lo peor fue contárselo a mi amiga ……… aún nos reímos de la campaña “salvemos al caqui mapuche”…………

lunes, 14 de julio de 2008